domingo, 9 de mayo de 2010

Titicut Follies // 1967

Titicut Follies
de Frederick Wiseman (1967)
U.S.A.

Frederick Wiseman comenzó su carrera como abogado y fue en el año de 1967 que decidió convertirse en cineasta. Cuenta la historia de que Wiseman frecuentaba el Hospital Psiquiátrico de Bridgewater en Massachusetts, donde llevaba a todos sus alumnos que se encontraban estudiando Leyes para que miraran cómo y dónde terminarían los acusados de los casos en los que trabajen. Fue entonces que la mirada reclamatoria de Frederick entró en razón y decidió filmarlo todo.
"My films are based on un-staged, un-manipulated actions... The editing is highly manipulative and the shooting is highly manipulative... What you choose to shoot, the way you shoot it, the way you edit it and the way you structure it... all of those things... represent subjective choices that you have to make..." -Frederick Wiseman.
Wiseman decidió entrar al hospital psiquiátrico, filmar y resolver el tema en la edición pero claramente sabía a lo que se enfrentaba, desde el principio supo cómo se vería el documental y el impacto que tendría porque lo que se muestra está mal. Los pacientes son forzados a comer, a bañarse, a procedimientos quirúrgicos que arriesgan su vida y todo esto es de la forma menos ortodoxa que podría ser. Wiseman entra a Bridgewater con una cámara que observa y que a la vez critica todo lo que observa. Hace un impecable trabajo para delimitar el espacio y mediante este, reflejar la locura y la angustia que implica vivir ahí. Al ver lo mal que se trata a los pacientes sruge la pregunta, ¿quién está realmente loco para tratar a otro ser vivo de esta manera? Es aún más impecable la atmósfera que se crea, de angustia, desesperación, un lugar sombrío y que sobre todo, critica la ineficiencia del sistema americano, el cual se convierte en el discurso de Frederick Wiseman, la crítica al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario