jueves, 20 de mayo de 2010

Chronique d'un Été // 1961

Chronique d'un Été
de Jean Rouch y Edgar Morin (1961)
Francia

Crónica De Un Verano es el esfuerzo conjunto del antropólogo y cineasta Jean Rouch y el etnólogo Edgar Morin. El filme reflexiona alrededor de casi el mismo esquema de La Pirámide Humana, sólo que en esta ocasión es aplicado en Paris. Todo comienza con una simple pregunta, ¿Eres feliz? Se le hace esta pregunta a gente que pasa caminando por las calles de Paris, muchos se asustan o se intimidan por la presencia de la cámara o lo extraño que es preguntar eso a los desconocidos. Muchos dicen que son felices pero también muchos dicen que son tristes y desdichados. Después, se comienza a colaborar más a fondo con sujetos en específico, retratándolos a ellos y poniéndolos en situaciones que pueden resultar difíciles. Después de todo, esto es un experimento cultural.Una situación en la que Jean Rouch los pone en una situación especialmente incómoda, donde él busca la catársis que siempre logra alcanzar es cuando están todos sentados y Rouch le pregunta a Landry si sabe lo que significa el tatuaje que tiene Marceline en el brazo. Anteriormente, se establece que Marceline es judía. Landry no sabe contestar la pregunta, cree que es meramente algo estético. Después revelan que es el tatuaje que le pusieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los personajes se estremecen y parecen entrar en shock, incluso el fotógrafo luce incómodo, la fotografía al final de la secuencia se sale de foco y cuando comienzan a llorar, Rouch decide cortar para que los personajes puedan regresar a su estado normal.