domingo, 9 de mayo de 2010

Salesman // 1968

Salesman
de Albert y David Maysles (1968)
U.S.A.

Previo a Gimme Shelter, los hermanos Maysles nos traen este documental, donde se retrata la vida de 4 vendedores de Biblias quienes resultan ser bastante fallidos en la mayoría de los casos donde intentan vender la Biblia. Las intentan vender en 50 dólares a gente de bajos recursos y por lo general siempre terminan rechazando las ofertas. No sé si sea la intención, pero a lo largo del documental siento que las personas saben que no deben de hacer caso de lo que dicen los vendedores, no sé como es que fuera en esos tiempos porque hoy en día, es sentido común no hacer caso de los anuncios de Google, los pop-ups de Internet, los artículos de televenta y hoy en día ya ni existen los vendedores de puerta a puerta, si acaso existen, lo hacen por teléfono, siempre llegan a ser muy molestos ya que insisten demasiado y esto se refleja en el documental.
Se retrata perfectamente la forma de ser de un vendedor pero únicamente cuando está dentro del papel de vendedor porque ya fuera, siguen siendo personas normales, con amigos, preocupaciones, esposa e hijos y buenas anécdotas sobre sus vidas. Incluso, recuerdo una escena que me pareció muy irónica, donde están los 4 vendedores en una convención y un hombre se les acerca para venderles algo, es irónico porque ese vendedor logra que uno de ellos le compre ya que está muy convencido de que le va a servir en un futuro para la educación de sus hijos. Posteriormente, este hombre llama a su esposa y le cuenta de su adquisición. Por teléfono, se entiende que la mujer está enfadada y lo regaña porque cree que fue una decisión estúpida.
Es una película brutalmente honesta pero a la vez es manipuladora y poderosa. Siempre queda en duda pensar ¿qué tanto de lo que se ve es real y qué tanto ha sido afectado por la presencia de la cámara? Sólo pienso en la extrema confianza que los hermanos Maysles provocan en las personas alrededor suyo porque incluso entran en las residencias de algunas de las personas a las que les están vendiendo Biblias, algo que hoy considero que es monumentalmente imposible. Después de ver esto, se siente una realidad triste y deprimente, sugiere que en realidad el sueño americano es en realidad una pesadilla. Crea una atmósfera de tremenda angustia, son personajes tan redondos y se muestran tan carismáticos que incluso queremos verlos triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario