domingo, 9 de mayo de 2010

San Clemente // 1982



San Clemente
de Raymond Depardon y Sophie Ristelhueber (1982)
Francia

15 años después de Titticut Follies, Raymond Depardon y Sophie Ristelhueber nos traen otro documental sobre la ineficiencia de las instituciones psiquiátricas. A diferencia de Wiseman, esta pareja no nos muestra un retrato sobre un hospital psiquiátrico, nos muestra un retrato sobre el abandono que sufren los pacientes, Raymond y Sophie se acercan más a los pacientes, se muestran de manera más cálida y denotan confianza sobre los pacientes y los residentes, se hace un intento por conocerlos y de cierta manera entender sus problemas.Raymond y Sophien logran conseguir la posibilidad de deambular por los pasillos libremente mientras que cada quién puede interrumpir en su trayecto, hablar directamente con Raymond o con Sophie pero no hay un corte para omitir esto, Depardon busca tener una cámara omnipotente, busca que se sienta como un punto de vista donde casi no hay cortes y existosamente logra encuadrar y ajustar el encuadre para ver lo que Depardon quiere que se vea, sea magia, sea astuto o simplemente sea suerte, él logra encuadrar justo el momento exacto donde va a suceder la acción.En particular, recuerdo un momento en que está hablando alguien muy cerca de Raymond y Sophie, comienza a circular alrededor de ellos, repitiendo palabras y frases, a lo lejos se ve más gente caminando en dirección a ellos y Depardon mira hacia el cielo para tomar justo el momento exacto en que un avión sobrevuela el hospital psiquiátrico localizado en Venecia. Me parece interesante porque puede ser una analogía de que a todos ya se les va el avión, incluso a los mismos doctores.

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