domingo, 9 de mayo de 2010

Free Cinema // 1953-1955-1956

O Dreamland
de Linsay Anderson (1953)
U.K.
No film can be too personal.
The image speaks. Sound amplifies and comments.
Size is irrelevant. Perfection is not an aim.
An attitude means a style. A style means an attitude.
-Free Cinema

El Free Cinema Inglés fue un movimiento que emergió en los años 50s, buscaba contraarrestar las convenciones del cine Hollywoodense de aquellos tiempos. El término se refiere a la ausencia de la propagandización y el éxito de taquillas.
O Dreamland es el primer cortometraje que se filmó bajo estos parámetros, nunca se buscó que todos los documentales tuvieran la misma narrativa, ni que siguieran una estructura específica pero al verlos se dieron cuenta de que todos contaban con este pensamiento colectivo. Lindsay Anderson nos retrata un parque de diversiones junto con sus usuarios, quienes recurren a este lugar llenos de atracciones que ahora nos pueden parecer absurdas por las nuevas tecnologías. Atracciones tales como el museo de cera donde la gente puede ver las torturas de la Santa Inquisición. Nos lleva a cuestionarnos, ¿porqué debemos recurrir a estos lugares que como dice el título, son la tierra de los sueños? Recurrimos a la idea de que estos lugares nos proporcionarán la diversión que buscamos o seremos capaces de vivir nuestros sueños más profundos.

_______________________________________________________


Momma Don't Allow
de Tony Richardson & Karel Reisz(1955)
U.K.

Momma Don't Allow es un tributo al libre espíritu juvenil en los años 50s. La película se enfoca en un club de Jazz llamado Wood Green, donde está Chirs Barber tocando un jazz denominado "trad jazz". Este era el sonido 'underground' del que se hablaba en esos tiempos, significaba rebeldía, es como en los 80s cuando se escuchaba el Heavy Metal, se traía el cabello largo y se era muy atrevido. Tony Richardson y Karel Reisz utilizan este antro jazzero para retratar a los Teds y a los Toffs, muestran su rivalidad sobre quién es mejor en socializar, tomar y bailar.
A comparación con O Dreamland, este cortrometraje documental muestra más calidez y simpatía hacia sus personajes, ambos formaron parte del primer programa del Free Cinema pero nunca se pensaron como colaboraciones y de ninguna forma se compartieron manifiestos antes de que comenzara el movimiento. Dentro del documental se muestra un contraste entre los relajados Teddy Boys y sus novias en contra de los "Toffs" quienes parece ser que terminarán con el ambiente amigable de la velada._______________________________________________________


Together
de Lorenza Mazzetti (1956)
U.K.
Lorenza Mazzetti, nacida en Florencia, dirige la tercer película que forma parte del programa del Free Cinema Inglés y es la única ficción que incluso fue rodada en 35mm, nos muestra la vida de dos sordomudos viviendo en Londres, donde los ciudadanos que los rodean los molestan y se burlan de ellos, incluso los niños los tratan mal. Habiendo terminado un primer corte de la película, Mazzetti se lo mostró a Lindsay Anderson y este decidió ayudar con la edición y propuso la adición de sonido así como unas escenas extras, de esta forma, logrando introducir Together al programa de Free Cinema. El film nos da un sentimiento generalizado de soledad, la sordera provoca aislamiento del mundo exterior, el oído es probablemente uno de los sentidos más importantes del ser humano y no escuchar provoca en la persona un ensimismamiento y que por lo general sólo le permite comunicarse con la gente que es como él.
Lo importante de esta película y de todo el Free Cinema, es de que no sólo se retratan lugares o personas, se retratan sociedades, formas de pensar, de actuar y aún más importante, se retrata una época, la gente y el ambiente que existen en esta época. Esto queda aún más claro con Together, ya que además de retratar a la pareja de sordomudos, se retrata a los niños malcriados que los molestan, a las calles del este del Londres y a la sociedad que no les da ningún apoyo o soporte. Se muestra la preocupación por entender a los demás, tesis del free cinema, "ningún filme puede ser muy personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario