jueves, 20 de mayo de 2010

Grey Gardens // 1975


Grey Gardens
de Albert y David Maysles (1975)
U.S.A.
Corre el año de 1975 y Edith Bouvier vive en una casa con 28 habitaciones en el pequeño condado de East Hampton, vive acompañada de su hija Edie Bouvier. Esta mansión al igual que sus ocupantes han visto mejores años, hoy en día la casa se encuentra derroida, vegetación creciendo descontroladamente, vieja y deprimente. Sus habitantes sufren de las mismas características, lo único diferente es que la casa no sufre demencia. Hay mapaches viviendo en la casa, Edie los alimenta en lugar de buscar una manera de que se vayan, hace falta una buena parte del techo en ciertas partes de la casa y madre e hija habitan únicamente en una muy pequeña parte de la casa.
Es evidente que los hermanos Maysles tienen un gran tino para escoger la temática de sus documentales, dos cerebros piensan mejor que uno y en especial si son unos genios. Más que escoger la temática, los personajes. Nos remite a que las grandes historias están redactadas a base personajes, estableciendo un equilibro entre la historia y el personaje, no dejando que la balanza se vaya más de un lado que del otro porque por un lado, si se escribe a base de la historia, los personajes parecen absurdos y planos pero si se escribe a base de personajes, la historia parece vacía y aburrida, nada pasaría.
No creo que sea posible poner a dos personajes tan interesantes y extraños como lo son Edie y Edith Bouvier en una ficción sin que parezca absurdo y sin sentido. Cabe resaltar que no sólo hay dos personajes dentro del documental, también se hace más notoria la prensencia de los hermanos Maysles que aunque no se encuentren dentro de cámara, podemos distinguir sus personalidades dentro de este documental, Edie y Edith interactúan con ellos a la vez que ellos responden. La cámara reconstruye la decaencia de esta familia y la angustia que siente Edie hacia su madre, provoca un ambiente muy estresante, particularmente las escenas dentro del cuarto de ellas dos me parecen estresantes, talvez por la luz cálida del cuarto o la densidad del ambiente, sé que si hubiera estado ahí el aire se sentiría pesado por tanta tensión creada a lo largo de las secuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario