domingo, 9 de mayo de 2010

Délits Flagrants // 1994

Delitos Flagrantes
de Raymond Depardon (1994)
Francia

Raymond Depardon vuelve con otra crítica observacional hacia el sistema institucional, ahora enfocándose al sistema jurídico. Por unas semanas, Depardon entra en este interrogatorio donde 14 personajes acceden a ser filmados mientras ocurre el extenso interrogatorio sobre el acto criminal que sucedió horas previas a la filmación de la película, acto criminal del que fueron atrapados en fragante, o como se diría coloquialmente, con las manos en la masa.
Es evidente que la cámara influencia sobre los delincuentes, después de todo ellos accedieron a ser filmados, talvez por cierto carisma que sienten o talvez porque no les importa. Hablando de carisma, me recuerda el caso de una prostituta, que comienza hablando muy firmemente sobre cómo es inocente y al final de la escena, la abogada logra romper el código de la caja fuerte que representa y hace que tropiece, mentira tras mentira dentro de un hoyo que cada ves luce más negro hasta que por fin admite y acepta lo que la abogada le propone.

La manera en que Depardon fotografía este documental es bastante interesante, parece ser que sólo está parado detrás de su cámara, mirando fíjamente al abogado y al delincuente, dejando que las cosas sucedan, no mueve de lugar la cámara, se queda en el mismo lugar, en la misma talla, donde el acusado y el enjuiciador tienen el mismo tamaño, no se toma partido de ningún lado y aunque sabemos que la mayoría de los participantes mienten, la cámara nunca va a mentir. La cámara muestra la verdad, muestra las maneras y microgestos de los delincuentes, pero claro también hay sujetos que son inocentes, o al menos nos logran convencer de ello pero aún así, la cámara respalda su postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario