domingo, 30 de mayo de 2010

David Holzman's Diary // 1967

David Holzman's Diary
de Jim McBride (1967)
Francia

El Diario de David Holzman es un falso documental, donde un joven director decide llevar un dairio fílmico de su vida y de cierta manera resolverse a sí mismo a través de la cámara aunque en realidad sólo llega a arruinarla. Busca encontrar verdades ocultas ya que el ejercicio del autorretrato es una mirada crítica de uno mismo y busca resaltar nuestros defectos o cualidades, talvez buscando una forma de mejorar o alcanzar una estabilidad mental, casi como un ejercicio terapéutico. L.M. Kit Carson protagoniza a David Holzman, él mismo hace la cinefotografía Y la producción de esta película dirigida por Jim McBride que resulta ser su ópera prima. Este falso documental es una sátira a todo el Cinéma Vérité que se estaba realizando en los años 60s, donde la cámara provoca catársis e intenta hacer que todo sea espontáneo.
En el documental, David Holzman intenta hacer esto pero lo que él no tiene en cuenta es que la cámara provoca a la vez que los sujetos a los que filma se sientan conscientes de sí mismos, de la cámara y de lo que sucede a través de ella, hoy en día a casi nadie le gusta ser fotografiado, tenemos derecho a nuestra privacidad y la exigimos, el lente de una cámara que está siendo disparado por alguien desconocido nos intimida y esto sigue vigente desde los inicios del cine y la fotografía.
Al progresar la película, Holzman se muestra como un voyeur, un intruso con un zoom telefoto para espiar los detalles de su vecinadrio, de la gente que lo rodea, las maneras que tienen y de cierta forma intervenir en sus vidas. Me resulta interesante cómo dentro de este voyeur se presenta una persona irreverente y entrometida. Me recuerda particularmente el caso en el que está espiando a su vecina que se encuentra con su novio y comienzan a tener caricias que conllevarían al acto sexual pero Holzman se entromete y entre risas llama al apartamento de esta chica, ella corre a contestar el teléfono, él cuelga inmediatamente.
También es el caso con su novia Penny, donde la cámara sólo provoca que su relación termine y él simplemente no puede dejarlo atrás, continúa espiando a Penny, filmándola mientras ella duerme o espiándola en su departamento. Esto terminando en el clímax de la película, donde un policía lo atrapa espiando el departamento y es arrestado. De esta forma, nos damos cuenta de que la cámara es su psicólogo, le cuenta todo y llega el momento en que se enfurece con ella porque no le contesta qué hacer o no sabe qué quiere de él.
Obviamente la cámara nunca le contestará, pero él no puede encontrar las cosas indicadas y él dice que la cámara hace que "haga cosas" que él nunca haría. Holzman conlcuye al final que la cámara no le enseñó nada, se encuentra desepcionado de que nada interesante le sucedió y sólo logró arruinar su vida, lo cual nos lleva a la reflexión sobre el Cinéma Vérité, ¿qué tan acertado es como propone ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario