martes, 13 de abril de 2010

Autorretrato, Parte II.

Check List para el Análisis de un Documental

Verdad.

· ¿Qué verdades se presentan en el documental?

Dentro del documental se presentará la verdad sobre la manera en que me siento con mi familia, cómo era antes y en lo que se ha convertido ahora ya que se transformó debido a un evento particular que es el distanciamiento de mi hermano.

· ¿Cómo se presentan estás verdades, con qué tipo de información?

De manera visual, con entrevistas e imágenes de archivo, fotografías y videos caseros, contrapuestos con imágenes actuales.

· ¿Qué verdades se han dejado fuera?¿De qué no se habla?

No pienso incluir a mi hermano en el tiempo presente, considero dejarlo fuera porque su elección fue esa hoy en día.

Punto de vista
.

· ¿Desde que punto de vista está realizado el documental? ¿Qué perspectiva ofrece de los sucesos, lugares y personajes que aparecen?

Se realiza desde el punto de vista mío junto con el de mis padres, es un punto de vista que va en contra de mi hermano, no se expone su punto de vista pero se expone el nuestro que es lo opuesto al suyo. Se jugará con el pasado y con el presente, el pasado incluye a mi hermano y en el presente se encuentra ausente, los testimonios le darán redondez al asunto y profundizar como nos ha afectado a todos esto.

· ¿Te resulta familiar el punto de vista? ¿Puedes identificar de dónde viene?

Sí, me resulta familiar porque me afecta profundamente, al igual que a mi familia.

· ¿Hay más de un punto de vista? ¿Son coincidentes o se contradicen? ¿Aparece alguno como más cierto o correcto que otro?

Existen 3 puntos de vista, mi papá, mi mamá y el mío. Los tres se convergen en uno sólo y exponen un cuarto punto de vista que es contradictorio con los otros tres, ese es el de mi hermano. Es posible que los tres primeros puntos de vista coincidan y se contradigan en ciertas cosas.

· ¿Qué perspectivas pueden haberse quedado fuera del documental?

La de mi hermano.

· ¿Cuál es el tono, énfasis o emoción con que se desarrolla(n) este(os) punto(s) de vista?

El tono es nostálgico al igual que la emoción... Creo que se sentirá en general un ambiente de tristeza y pérdida, casi fúnebre, doloroso y reflexivo.

Convenciones

· ¿Cuáles son la convenciones que este documental incorpora y cómo

(Voz en off/Reconstrucciones de hechos/Material de archivo y fotografías/entrevistas /Talking heads/Cámara al hombro/Gente y locaciones reales)

Utiliza la voz en off, material de archivo y fotografías, entrevistas, gente y locaciones reales. Considero la posibilidad de utilizar reconstrucción de hechos.

· ¿Hace uso de un tipo de convención más que otra?

No, creo que existe un equilibrio entre todas pero es posible que las entrevistas, las imágenes de archivo y las imágenes del 'presente' predominen sobre las demás.

· ¿Por qué eligió este tipo de convención?

Por que creo que me da más posibilidades para desarollar el discurso y el montaje

Voces

· ¿Quiénes son las voces dominantes en el documental? ¿Son fuentes oficiales (representantes del gobierno, autoridades, etcétera), son expertos o especialistas, son gente común? ¿Pertenecen a un grupo étnico especifico?

Son gente común, miembros de mi familia.

· ¿Cuál es su relación con el tema del documental?

Están siendo afectados directamente por el conflicto.

· ¿Sus voces coinciden o se contradicen?

Las voces coinciden en general, ya que son testimonios sobre un mismo tema pero pueden llegar a contradecirse en ciertos puntos.

Estructura

· ¿Cómo está estructurado el documental? ¿Sigue un orden cronológico o usa un orden distinto?

No es cronológico, hay constantes saltos entre el pasado y el presente.

· ¿Qué impacto tiene la estructura en el desvelamiento de la trama y la verdad del documental?

Busco crear un ambiente de confusión también, sintiendo inseguridad y revelando la verdad del documental que es un retrato familiar donde se ha sufrido un daño, una separación de uno de sus integrantes, una perdida casi metafísica.

· ¿Cómo se relacionan la edición y la estructura de este documental?

La edición tiene un papel importante ya que debe contribuir a construir el ambiente sombrío del retrato familiar. Por momentos será muy acelerado, deteniéndose de repente para reflexionar sobre algún punto, buscando una identidad.

Edición, iluminación y sonido

· ¿Qué tipo de edición tiene el documental? ¿Qué tipo de ritmo impone al documental?¿El realizador utiliza la edición como elemento creativo o más bien pasa desapercibida?

Como dije, la edición tiene un papel muy importante porque el ritmo varía muchísimo dependiendo de lo que e esté hablando y quiero provocar un ambiente mediante una edición rápida intercalada con una edición lenta.

¿Qué tipo de iluminación usa?¿Se usa la iluminación con alguna intención dramática?

Creo que como iluminación principalmente quiero usar iluminación natural, ni siquiera busco la utilización de luz casera con focos normales de casa. Por lo tanto, todo sucederá de día y buscando también la mañana y la tarde, donde la luz entra directo por la ventana provocando fenómenos de luz interesantes. Esto tiene como objetivo remarcar parte de una idea mía donde hablo sobre que todos estamos hechos de luz ya que gracias a ella podemos vernos los unos a los otros y sin ella, creo que no sabríamos cómo es nuestra apariencia física, seríamos un extraño éter viviendo en una gran masa perfecta.

· ¿Qué tipo de sonido caracteriza al documental?¿Se utiliza música, con qué intención?

Para el presente, que son los testimonios, utilizaré el sonido directo acompañado de el tono puro de 440Hz que es la misma frecuencia en la que está mi voz, esto interviniendo como ya expliqué en el agua y la imagen se verá intervenida através del agua y el sonido. Escogí el agua ya que es un elemento universal, estamos hechos de agua también y es un lubricante universal, talvez así puede lubricar la dificultad de este tema. El efecto que el agua dará será mostrar que el presente es más nubloso que el pasado, por esta pérdida metafísica que está incluso llegando a afectar el pasado y en el pasado se utilizará experimentación sonora y un poco de noise, aportando al ambiente caótico de todo el documental, intentando expresar el dolor.

Temática

· ¿Cuál es la temática de este documental, de qué trata?

Trata de cómo una familia intenta superar la pérdida metafísica de un familiar.

· ¿En qué se parece y difiere de otros documentales del mismo tipo?

La verdad es que no sé, yo diría que difiere en que trata de mi e intento profundizar en ello lo más que pueda.

· ¿Qué relevancia social, histórica, política o cultural tiene el film?

Tiene una relevancia social, es el retrato de una familia mexicana que seguramente muchas familias lo han vivido o lo vivirán. Es un proceso de madurar, el cual nunca deja de pasar.

El Realizador

· ¿Aparece el director en el documental ya sea en presencia o mediante voz en off o está ausente?

Sí, aparece dentro del documental.

· ¿Cuál es la fama o la reputación del realizador en el mundo del cine?¿Cómo afecta esta reputación a la lectura del documental?

Pues su reputación es nula porque está estudiando cine todavía. Afecta únicamente en que cuando la gente que lo conoce lo vea, entenderá por fin porqué me siento así, ya que con palabras explicarlo es más difícil.

Contexto

· ¿En cuál de las cuatro tendencias de Michael Renov encaja este documental?

Analizar, cuestionar e interrogar.

___________________________________________________________________

ESCALETA


Comienza alternando imágenes del presente, donde estamos mi mamá, mi papá y yo en espacios diferentes,

comenzamos a ser internvenidos por el agua y el tono de 440Hz. Las imágenes comienzan a sobreponerse y el sonido se

envicia un poco más. Cuando todo se vuelva confuso y no se distinga quién es quién, aparecerá la única toma de mi

hermano del presenta, comienza viéndose borroso, intervenido por el agua y los 440Hz, cada vez se vuelve más nítido y

cuando se ve claramente su persona, corte a negros.


Regresando de negros, comienzan las imágenes del pasado, pasan rápidamente en pantalla y son repetitivas, durante

cada segmento hay una selección de imágenes y se repiten cíclicamente, en este momento comienzan los testimonios.

Habla mi madre primero suena su voz primero y se ve ella sobrepuesta en la selección de imágenes en loop, a ratos se ve

ella más nítida pero a veces las imágenes del pasado predominan y sólo queda su voz. Confiesa todo lo que siente sobre

lo sucedido con mi hermano.


Sucede lo mismo con mi padre y hasta el final salgo yo hablando. En este momento, la música y el montaje es más

agresivo, todo se vuelve más borroso y rápido, cuesta trabajo distinguir el pasado del presente hasta que se llega a una

catársis de montaje y sonido, donde hablaremos al mismo tiempo mi mamá, mi papá y yo, hablamos sobrepuestos en la

imagen del presente de mi hermano, donde él luce ausente y sólo queda la representación de él, sólo la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario