lunes, 12 de abril de 2010

AMBULANTE // 2010


AMBULANTE:gira de documentales 2010.

Tuve la oportunidad de trabajar como voluntario en Ambulante y esto me dio la posibilidad de ver casi toda la programación del festival. Comentaré sobre los que más me impresionaron. Estos tres cortometrajes de Injerto fueron los que más me gustaron en el festival, o por lo menos fueron los que siento que más me impactaron.

Agarrando Pueblo // Injerto
de Luis Ospina / Carlos Moyolo (1978)
Colombia

Ya se ha hablado de una mirada cinematográfica turística, una mirada objetiva sobre un lugar y una mirada que profundiza sobre ese lugar. Agarrando Pueblo le da un giro inesperado a estas miradas, pareciera que es un corto porno-miseria donde incluso los productores son tan descarados como para admitir que están grabando una porquería y que de hecho dicen que es para la televisión alemana. A lo largo del documental, se ven 2 fotógrafos. Uno que graba con una cámara en blanco y negro, como para un 'making of' y el detrás de escenas, graba al director, al fotógrafo, al productor y todo lo que ocurre al rededor.
El fotógrafo 'real' graba a color y él es el que está captando todas esas imágenes de miseria que se irán a Alemania. En el montaje vemos ambas dimensiones, el making of y la imagen real. El objetivo de este grupo es una supuesta investigación social, persiguen arquetipos sociales horribles y lo hacen descaradamente. Al terminar de grabar, nos dicen que quieren grabar una escena que será actuada, donde se consolidará todo el documental. Esta puesta en escena trata sobre una familia que está en la miseria y según sirve de conclusión para el documental, donde en realidad se quedaría igual que el principio, que todos están jodidos. Lo que me pareció una genialidad de este documental es el final, mientras están grabando la escena final en un terreno que ellos creen vacío, el dueño llega y los corre de su casa muy agresivamente. Pero resultando ser que esta persona era parte también de la puesta en escena. La primera vez que lo vi no me di cuenta, hasta que la escena termina y salen los directores hablando sobre la situación social de Colombia resultando que este vago es en realidad un hombre muy inteligente y conciente de su sociedad, la cultura y el estado socioeconómico.
El director hizo el favor de subir dos fragmentos de su cortometraje y aquí los tengo: Primera Parte y Escena Final
____________________________________________________________

Postdata (P.S.) // Injerto
de Margaret Salmon (2002)
E.U.A. / U.K.

El trabajo de Margaret Salmon me parece muy interesante, nos trae dos vívidos retratos que hablan muy profundamente sobre lo que es estar viviendo la situación que los personajes están viviendo durante lo que se muestra en el documental. Postdata ó P.S. nos habla de un adulto, nos muestra a este adulto haciendo las labores diarias como es lavar el coche, podar el césped, limpiar la casa y finalmente viendo unos fuegos artificiales en lo que parece un slow motion. Alterno a estas imágenes, el protagonista fuma cigarrillos, les chupa la vida como a él le está siendo chupada su vida por su esposa, durante todo el cortometraje, hay una discusión entre él y su esposa que sucede siempre en off.
Mi primera impresión fue de que ella era su madre, es una mujer totalmente infantil y manipuladora, él es simplemente un perdedor y aunque discutan, se siente que es una relación enfermiza donde ambos se lastiman en lo que una vez oí que le dicen el dilema del puercoespín, entre más cerca están, más se lastiman pero el problema con ellos es de que ninguno se quiere desprender, es una relación donde ambos les gusta ser lastimados y al mismo tiempo les gusta lastimar, al leer la sinopsis me di cuenta de que era su esposa y fue que entendí esto.Al final vemos los fuegos artificiales y nos ayuda a comprender el deseo de este hombre, escapar. Esa es la postdata de este documental, nos recuerda que siempre hay algo que agregar a lo que se ha dicho.
____________________________________________________________

Ninna Nanna // Injerto
de Margaret Salmon (2002)
E.U.A. / U.K.

El segundo retrato que nos trae Margaret Salmon, es sobre 3 madres de diferentes regiones de la Italia, nos reflejan las distintas etapas (dolorosas y felices) de ser madre. El cortometraje está presentado de una manera interesante, en forma de tríptico y en cada cuadro vemos a una mamá con su bebé. En cuanto al sonido, sólo hay un sonido, o mejor dicho, 3 sonidos que son las 3 madres cantando la canción de cuna italiana 'Ninna Nanna'. Al ver el documental, se siente una profunda tristeza de las madres, siento que están sufriendo algún tipo de estrés postparto. Esta canción italiana es muy sombría, habla sobre una mamá que no sabe qué hacer con su hijo, piensa dárselo a un hombre negro o a una bruja, pero después se recuerda a sí misma que es suyo y lo va a amar igual. Siento que la intención de Margaret es mostrar que en realidad no cantan la canción para apaciguar a sus hijos sino para apaciguarse a sí mismas.

P.S.: Subí el video para que pudiera verlo si no tuvieron la oportunidad. Espero lo disfruten como yo. (Si les pide contraseña, es: documentalyreportaje)

Video para blog from Antidotemotiv on Vimeo.



____________________________________________________________

Ici et Allieurs // Bi100
de Jean Luc Godard/Anne-Marie Miéville (1976)
Francia

Iré directo al grano. Ici et Allieurs me recordó lo importante que es vivir y luchar por algo. Me recordó a Andrés y todo lo que vivimos hace dos meses, lo difícil que fue todo o lo difícil que sigue siendo superar la pérdida. En específico hablo de una secuencia que me recordó esto. Es durante la conclusión, Godard nos muestra una familia que muy cómodamente vive en su casa donde no pasa nada, como una negación del mundo exterior porque ellos están bien, un comformismo y una hipocresía que hasta da asco. Luego lo contrapone con la guerra de Palestina/Israel y la voz de Godard nos dice, "Acá una familia tranquilamente ve la televisión... Y en otro lugar, la gente muere y lucha por lo que cree". Andrés nos dejó a causa de la delincuencia, una guerra constante, esto mientras la gente vive muy cómoda en sus casa, negándolo, yo alguna vez viví así y no va a volver a suceder. Ici et Ailleurs.

____________________________________________________________

Mención Especial: All Tomorrow's Partiesde Jonathan Caouette (2009)
U.K.

Incluyo ATP como mención especial porque no lo considero un documental que me haya impactado tanto como los otros, más bien creo que es bastante ordinario pero el tema tratado fue lo que me gustó y creo que tiene buen contenido, además de que la fotografía tiene algunas cosas interesantes y el manejo de diferentes formatos también está muy bien logrado, todo esto en conjunto refleja lo que es el festival, una fiesta impresionante con música que deja la boca abierta y aunque es un documental que podría haber visto en vh1, me gustó bastante y también pude aprender de él, conocí algunas bandas que no conocía y pude apreciar otras bandas que ya conocía e incluso el documental deja un grandísimo deseo de ir al festival, eso es bueno para ellos ya que quien tenga los recursos para ir al festival, estoy seguro de que va a ir gracias a este documental. Este video no es exactamente parte del documental pero sí mencionan a esta gran banda en la película y se les puede apreciar por un breve momento, pueden apreciarlo un minuto y medio si dan click aquí y el interesante trailer de la película.
P.S. (recordando a Margaret Salmon): Tenía que incluir esta imagen ya que al ver el trailer vi esta imagen de Lightning Bolt tocando la canción 13 Monsters y gracias a este documental conocí a Lightning Bolt, en esta imagen aparece su baterista. Él formó parte de los 77 bateristas que estuvieron junto con The Boredoms en el 2007 durante el alucinante concierto de Boadrum 77 y me pareció muy interesante este dato, valía la pena mencionarlo. Se puede sentir el poder del noise en esta secuencia, este magnífico baterista tocando al 100% de su capacidad, rodeado de gente, es interesante porque no hay bardas y los fans están ahí junto a sus bandas favoritas, gritándole a la cara a su baterista favorito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario