lunes, 12 de abril de 2010

Cinema Global: Cine D'Generación

D'Generación:
Límites: 1a Persona
de Elías León Siminiani (2007)
España
El primer día que vimos las proyecciones de D'Generación me dejó mucho que desear. No le veía ni pies ni cabeza a lo que nos mostraron y realmente nunca logré entender lo que querían decir. El segundo día de las proyecciones no fue muy diferente, es más, fue peor aún creo yo. No me gusta decirlo así tan crudo pero esque no hay otra manera de calificar eso que vimos, justo creía que no valía la pena el sacrificio que estábamos haciendo porque pasamos más de 4 horas sentados en esas butacas esperando a que algo interesante pasara. Ese momento llegó como a la segunda hora y media, fue esta pieza por Elías León Siminiani. Elías nos cuenta un momento, el amor de dos personas, un viaje que hacen para resolver problemas y el amor que ocurre por este viaje, por el hombre de la cámara. Elías es el camarógrafo y retrata su viaje con su mujer al desierto. A diferencia de retratos sobre viajes que ya hemos visto, este desmenuza un pequeño instante por amor, busca los pequeños detalles rodeados de arena y les limpia todo lo que sobra. Así ya pulido y limpio, quedan poemas visuales y por lo menos para mi, fueron muy conmovedoresm, todo explicado por una voz en off que refleja la personalidad del director que se muestra a sí mismo como un niño que juega con su cámara y ve todas las pequeñas cosas que a veces son más difíciles de ver. El día valió la pena sólo por haber visto este documental que desgraciadamente no pude encontrar completo en la red pero logré encontrar un fragmento, espero lo disfruten tanto como nosotros ese día: ZOOM de Siminiani.
El documental habla de los dos puntos de vista de los amantes de este viaje. Primero cómo Elías lo vio y luego cómo su novia lo vivió. Durante la primer parte, Elías desmenuza estos instantes, donde él jura que la conexión con su novia es mágica, pero el encanto terminar en la segunda parte, donde la voz en off nos confiesa que ella sintió lo opuesto, sintió una extrema lejanía, igual de lejos que los planos abiertos que utiliza Siminiani con su cámara, admite que hizo ese documental para ella, para que no termine con él. Pero sus esfuerzos fueron fallidos ya que ella terminó dejándolo y así, terminando el documental sobre la mágica conexión que hubo entre ella, él y una cámara en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario