domingo, 21 de febrero de 2010

Science is Fiction // Jean Painlevé (1928-78)




Science is Fiction
de Jean Painlevé [1928-78)]
Francia

Dando vueltas por los blogs de mis compañeros, al dar con el de Mauricio me atrapó ver lo que él había publicado. Publicó sobre los 10 Mandamientos de Painlevé y al leerlos me pareció como se reflejaba perfectamente en su obra, todo se muestra tal como él escribe en esos 10 Mandamientos y se muestran con tanta pasión que de verdad atrapa al espectador hasta llegar al punto de ser conmovido. Es una experiencia que hoy en día creo que a muchos de nosotros nos impresionó muchísimo a pesar de la gran cultura de imagen a la que nos vemos sometidos diariamente, donde creo que ya es difícil verse impresionado con las imágenes que son mostradas en noticieros o en Discovery Channel o NatGeo que justamente creo que existen gracias a lo magnífico de Painlevé. Esta experiencia es aún más impresionante tomando en cuenta que Painlevé los filmó a lo largo de toda su vida comenzando en el año de 1928, época de cine donde ni siquiera existía el sonido y ver algo así por no-científicos era inimaginable. Aunque Painlevé haya sido rechazado en un principio, él continuó con su obra porque se sentía apasionado, un aspecto importante de sus 10 Mandamientos ya que sin él, la película no vale la pena para nadie. Ver los cortometrajes con el score de Yo La Tengo es una experiencia totalmente distinta a verla con el sonido original que Painlevé pidió a su amigo, no es que una sea mejor que la otra, sólo puedo decir que son diferentes pero ambas son perfectas para la imagen que se muestra, no se me ocurre qué otro tipo de sonorización podrían tener estas imágenes más que esta.

Me parece aún más impresionante la facilidad con la que Painlevé trata sus documentales y con esto me refiero a lo poético que se convierten las imágenes de animales marinos, la forma en que se encuentra la belleza de cada criatura por más extraña o viscosa que sea y la agilidad mental de Painleve para encontrar humor en todas las acciones que los animales pueden tener accidentalmente, como es que por un instante una criatura marina parezca que se está rascando un ojo. Uno de los cortometrajes que me impresionó muchísimo fue el de Cristales Líquidos. No logro entender cómo es que se encuentra algo de este estilo en la naturaleza, son imágenes que me remiten más a la psicodelia de los años 60, que a algo que puedo encontrar dentro de la naturaleza que nos rodea, me noquea. Cabe mencionar también que los 10 Mandamientos pueden aplicarse a todo tipo de cine y creo que en todo tipo de cine tienen que ser pasos a seguir para poder hacer una película, aunque sea malísima, creo que con estos 10 Mandamientos la película podrá tener cosas rescatables e impresionantes, nunca creí que un caballito de mar o un erizo fueran a maravillarme tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario