lunes, 22 de febrero de 2010

Sans Soleil // Chris Marker (1983)

Sans Soleil
de Chris Marker [1983]
Francia

Sans Soleil, es más que un documental, creo que va más allá del registro de imágenes que Marker nos está mostrando en su film. Ya habiendo hablado del cine ensayo en este blog y la clase, la película entra perfectamente dentro de esta descripción, sin embargo, se siente una grandísima diferencia a los films de Vertov y Pelechian. Marker hereda un poco de la poesía visual de Pelechian y el ingenio visual de Vertov, creo que llega a un balance entre los estilos de ambos cineastas ya que conserva una poesía visual que es rica estéticamente y un montaje inteligente con cierto expresionismo donde cada encuadre tiene que ver con el que sigue y el que ya pasó, todo siguiendo una línea temática donde como yo lo veo, se rinde un culto a la imagen, al ser humano y a la luz.

Es cierto, no se puede hacer una película de este estilo en unas semanas, ni meses, ni siquiera en un año, es mucho más minucioso que un documental, en el que se tiene un tema más conciso sobre el que se trabaja. Dentro de un cine ensayo, se tiene que pensar más detenidamente, más profundo y justificarlo. Al ver el documental, me vinieron a la mente varias escenas que he pensado me gustaría incluir en una película o construir una película alrededor de esas escenas construidas en mi cabeza pero ahora las he visto como parte de este todo en el que yo puedo crear un cine ensayo, que probablemente pueda llevarme toda la vida en filmar para poder lograr lo que quiero expresar en estas imágenes. Y así como cuesta crearlo, es igual de difícil de verlo, se necesitan más de una vista para poder atrapar los pequeños detalles y los grandes detalles porque a la primera, uno queda tan impresionado que estos se filtran dentro de nuestros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario