lunes, 12 de abril de 2010

Jaguar // Jean Rouch (1967)

Jaguar (1967)
de Jean Rouch
Francia

El Cinema Vérité strikes back. Una vez más Jean Rouch nos trae esta película 'etno-ficticia' como le han llamado en un intento por clasificarla. Rouch reutiliza la forma en que Flaherty grabó el documental de Nanook donde creaba puestas en escenas que respaldaban lo que el documental quería decir, Rouch le da una vuelta de tuerca a esto y crea un documental etno-ficticio, no hay en sí una puesta en escena pero Rouch les da 'algo' que hacer a sus personajes y él los graba, claro habiendo ya hecho un gran estudio etnográfico sobre lo que quiere hacer y esta película retrata la vida de 3 jóvenes que deciden emigrar para encontrar un mejor lugar para vivir, más opotunidades de dinero y una vida plena. El documental retrata el viaje que ellos viven y un recurso que me gustó mucho es la voz en off que es la misma voz de los actores, se ven a sí mismos y se tratan humorísticamente hablando sobre cómo se sintieron al ver algo.
Una parte que me dio mucha risa y a la vez ternura, donde ven una especie de tubería y sale un humo que para ellos es extraño. En voz en off ella misma dice sobre su personaje que no sabe qué es ese humo pero que le da miedo pensar en eso, justo en ese momento hay un corte y sale ella otra vez cruzando el humo, mirándolo sospechosamente como si le fuera a hacer algo. Justo en ese momento se echa a correr y dice "Ah, sí, ¿Ves? Me dio miedo, me fui corriendo".
Una vez más, se nos muestra una mirada humana para retratar un país y 3 de sus habitantes. Rouch sabe perfectamente qué pedirle a sus protagonistas que hagan para que se logre la identificación que llegamos a sentir con estos tres personajes. Rouch no los trata como un simple turista con una cámara. Se siente cómo Rouch ama su cultura y sabe las maneras en que puede hacer resaltar estos aspectos sin alejarse de la humanidad de ellos. Es de verdad genial cómo puede hacer que algo sea tan bello e inocente, 3 personas viendo la playa por primera vez y teniéndole miedo a acercarse Y ser revolcado por una ola. Es simplemente magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario