miércoles, 20 de enero de 2010

Alan Berliner // Nobody's Business (1995)


Nobody's Businnes
de Alan Berliner [1995]
E.U.A.

Este documental de Alan Berlinger toma como tema de partida a su padre, pensando en él como un personaje que se va a explorar a lo largo de documental y para él es una forma de definirse a sí mismo desde la definición misma de ¿quién es su padre y qué hizo?, ya que esas son sus raíces. Busca entender el lugar de donde viene talvez planteándose descubrir un ¿a dónde voy? y de paso hacer un homenaje a su padre y mostrar el agradecimiento que siente hacia él por haber confiado en su hijo y apoyado en todo momento, es un regalo para su padre en el que muestra su afecto y el orgullo que siente de ser su hijo. Lo curioso del documental es que su padre no se encuentra interesado ni en lo más mínimo en contar su vida a la cámara y al ojo público (pero igual accede a participar, justamente por el amor hacia su hijo). Comenzando el documental, su padre comienza diciéndole que su película será un fracaso y que porqué alguien habría de ver su película si no tiene porqué importarle a nadie la vida de su padre. Las actitudes que muestra su padre son graciosísimas y su frustración es real en cuanto a que de verdad no le interesa en lo absoluto descubrir sus raíces, como se lo propone Alan.

El documental es muy entretenido, Berlinger hace una propuesta muy lúdica en cuanto al montaje y muy rica visualmente ya que utiliza imágenes de archivo, videos caseros en súper 8mm que su padre había filmado de su familia y juega con todos estos distintos formatos para crear un personaje, que es su papá y detrás de eso, crear toda una historia y las raíces de Alan resolviendo así el propósito del documental. Nunca se siente tedioso y entretiene bastante, mantiene al espectador a la expectativa y siempre queriendo averiguar más sobre el personaje.
Algo que me habría gustado más, habría sido saber más de él en la actualidad, cuando se define todo sobre su pasado y sobre su vida, el documental termina dejándonos un vistazo a cómo es él hoy por hoy (bueno, al menos en 1995). Me recordó que yo mismo he querido investigar mis raíces y he hablado con mis padres para saber sobre sus padres, abuelos y tatarabuelos y es muy difícil porque ninguno de los dos sabe más allá de sus abuelos pero al parecer soy 1/8 libanés, 1/4 español (no es seguro) y quién sabe qué más porque Líbano solía ser colonia francesa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario