lunes, 25 de enero de 2010

Chelovek s kino-apparatom // Dziga Vertov (1929)




Chelovek s kino-apparatom
de Dziga Vertov [1929]
Unión Soviética

Esta película experimental de 1929 documenta metafóricamente las etapas de un día y la vida cotidiana que se lleva a cabo en ese día. El filme está específicamente construido para que cada toma signifique una cosa y le de significado a lo que pasó y a lo que sigue pero lo curioso es que no fue filmado de esta forma, todo se logró a la edición que fue hecha por la esposa de Vertov.

Una de las metáforas que más me gustó en el filme, es cuando comienzan a mostrar trenes, donde se está haciendo mención indirecta de los comienzos del cine con las primeras secuencias de los hermanos Lumière, donde filmaban trenes. Llega un momento en que se ven las vías del tren, pero están vistas desde el punto de vista del frente del tren, entonces comienza a haber cuadros negros, como un flicker pero negro, esto hace alusión a la fotografía la cual es parte del cine y la ayuda ser lo que es hoy en día. El filme está lleno de metáforas increíbles, es impresionante lo bien que se llega a construir y cómo se justifican todas las tomas con explicaciones muy rebuscadas pero creíbles, de verdad es una película en la que se crea su propio lenguaje cinematográfico, justo lo que estaba buscando Vertov.

Verj // Artavazd Pelechian (1992)




Verj
De Artavazd Pelechian [1992]
Unión Soviética

Verj ó The End de Artavazd Pelechian que como ya hemos visto y he hablado en este blog, es un cineasta con un ingenio e intelecto impresionante. La fluidez que crea en el montaje es de extraordinaria poético. Lo que más me impresionó de este pequeño documental fue la banda sonora, el sonido de los trenes encima de todo provoca trances y es el retrato perfecto de viajar en tren, cómo se siente cuando se está en un tren y comienza a mirar a la gente, el único pasatiemo que existe para adelantar el tiempo de manera entretenida. Así mismo, esta es una metáfora de la vida en la que se explican las varias etapas de esta. La más explícita de esta es a mi parecer, cuando el tren va por un largo largo largo túnel y al final sólo se ve un pequeño punto de luz que se va haciendo más grande hasta que el tren por fin sale del túnel. Perfecta metáfora de la vida.

Lo que me impresinó muchísimo de la banda sonora fue que la aportación a lo visual del cortometraje nos introducía como en un trance, mismo que me recuerda a Stalker de Andrei Tarkovsky, la secuencia en la que abandonan su vida para adentrarse en "La Zona" y suben a un pequeño vagón, donde por igual el sonido de las vías del tren chocando con las llantas del tren crea un sonido repetitivo que nos introduce en este trance y eso para mí se vuelve increíble.

Vremena Goda // Artavazd Pelechian (1975)




бПЕЛЕМЮ ЦНДЮ
De Artavazd Pelechian [1975]
Unión Soviética

Vremena Goda ó The Seasons es un ensayo documental con una poesía de imágenes que va más allá de... Loquequierasdecir. En el ensayo documental, se muestra cómo la vida humana coexiste con la naturaleza, la dificultad, el esfuerzo y el duro trabajo de vivir en el campo, trata de la armonía que puede existir y lo contradictorio que puede ser la relación del hombre y la naturaleza. El documental está narrado con una increíble virtuosidad, utilizando un montaje de gran fluidez, la música da un gran apoyo a la fluidez y narrativa del documental. Más que un cine-ensayo, creo que este documental se puede clasificar como cine-poesía, es el ejemplo perfecto de la poesía cinematográfica y la belleza que esta expresa, que deja anonadado desde el principio.

Hasta cierto punto, creo que esta cine-poesía puede llegar a ser alucinante (en un buen sentido) ya que nos introduce en un viaje, nos invita a conocer a fondo estos paisajes y nos adentra en la vida cotidiana de tal forma que uno se queda hipnotizado, es impresionante cómo se puede contar tanto con puras imágenes, el documental no tiene ningún diálogo ni voz en off pero se entiende perfectamente. Creo que se necesita ver esto más de una vez para rescatar esos pequeños detalles que hacen el documental una joya y aprender cómo hacer poesía.

miércoles, 20 de enero de 2010

Alan Berliner // Nobody's Business (1995)


Nobody's Businnes
de Alan Berliner [1995]
E.U.A.

Este documental de Alan Berlinger toma como tema de partida a su padre, pensando en él como un personaje que se va a explorar a lo largo de documental y para él es una forma de definirse a sí mismo desde la definición misma de ¿quién es su padre y qué hizo?, ya que esas son sus raíces. Busca entender el lugar de donde viene talvez planteándose descubrir un ¿a dónde voy? y de paso hacer un homenaje a su padre y mostrar el agradecimiento que siente hacia él por haber confiado en su hijo y apoyado en todo momento, es un regalo para su padre en el que muestra su afecto y el orgullo que siente de ser su hijo. Lo curioso del documental es que su padre no se encuentra interesado ni en lo más mínimo en contar su vida a la cámara y al ojo público (pero igual accede a participar, justamente por el amor hacia su hijo). Comenzando el documental, su padre comienza diciéndole que su película será un fracaso y que porqué alguien habría de ver su película si no tiene porqué importarle a nadie la vida de su padre. Las actitudes que muestra su padre son graciosísimas y su frustración es real en cuanto a que de verdad no le interesa en lo absoluto descubrir sus raíces, como se lo propone Alan.

El documental es muy entretenido, Berlinger hace una propuesta muy lúdica en cuanto al montaje y muy rica visualmente ya que utiliza imágenes de archivo, videos caseros en súper 8mm que su padre había filmado de su familia y juega con todos estos distintos formatos para crear un personaje, que es su papá y detrás de eso, crear toda una historia y las raíces de Alan resolviendo así el propósito del documental. Nunca se siente tedioso y entretiene bastante, mantiene al espectador a la expectativa y siempre queriendo averiguar más sobre el personaje.
Algo que me habría gustado más, habría sido saber más de él en la actualidad, cuando se define todo sobre su pasado y sobre su vida, el documental termina dejándonos un vistazo a cómo es él hoy por hoy (bueno, al menos en 1995). Me recordó que yo mismo he querido investigar mis raíces y he hablado con mis padres para saber sobre sus padres, abuelos y tatarabuelos y es muy difícil porque ninguno de los dos sabe más allá de sus abuelos pero al parecer soy 1/8 libanés, 1/4 español (no es seguro) y quién sabe qué más porque Líbano solía ser colonia francesa...